Nuestros clientes acuden a GRUPRÓ buscando que la compra de su vivienda sea una opción posible y al mismo tiempo un negocio rentable; Para ello evaluamos las necesidades financieras de cada cliente en particular, pues cada uno es diferente. Hay que hacer un análisis exhaustivo de la situación financiera del cliente, pues una hipoteca es un producto al que vamos estar ligados mucho tiempo y es muy importante saber lo que se firma, ser conscientes de los compromisos que vamos asumir es fundamental; por eso, desde GRUPRÓ, solo trabajamos y recomendados que así se haga siempre, con entidades financieras que estén auditadas por el Banco de España y nos aporten las seguridad y claridad suficientes durante el proceso.
La situación actual, ya desde hace unos años, es que las entidades no quieren asumir tantos riesgos como antes, es más difícil obtener la financiación y es necesario conocer bien cada producto financiero. Por ello trabajar con profesionales de la asesoría financiera es la mejor opción para tener más posibilidades de que la hipoteca salga adelante con las mejores condiciones posibles.
La realidad ha cambiado mucho en estos años y la situación con la última crisis inmobiliaria hace que las entidades estudien exhaustivamente al cliente, analizando además de la tasación de su vivienda, su capacidad de reembolso, teniendo en cuenta factores como su estabilidad laboral, sus ingresos, su capacidad de ahorro, su endeudamiento o su patrimonio.
Dentro de la capacidad de reembolso del cliente, es muy importante no superar un 35% de sus ingresos netos para poder obtener el importe deseado. El cliente debe tener en cuenta que en este porcentaje de endeudamiento también entran otros pequeños créditos, a los que normalmente no les prestamos atención para pedir el crédito de una casa pero que sí influyen, tales como: préstamo de coche, préstamos personales, créditos pendientes en tarjetas de crédito … todo sale en el expediente y si tu cuota de coche supone un 10% de tu salario, y otros préstamos que tengas suponen otro 10% o bien amortizas para quedarte a cero, o la capacidad de endeudamiento se reducirá sensiblemente a un 20 o 25% lo que hará que la capacidad de compra sea mucho menor.
Dicho lo cual os contamos qué gastos estarán asociados a la compraventa de una vivienda con hipoteca:
Es necesario disponer del 20% del valor total de la vivienda que se va a comprar ( debes disponer de este dinero en tu cuenta bancaria para empezar a hablar con el banco sobre la adquisición de un crédito. La entidad financiará el 80% restante si tu perfil así lo permite; En ocasiones podemos gestionar hasta el 100%, aunque son opciones más limitadas)
- 1000€ aprox. Valor escritura compraventa
- 1000€ aprox. Valor registro compraventa
- Gastos Bancarios de acuerdo a cada entidad
- Así como de las vinculaciones de ciertos productos que irán asociados a su hipoteca.
- 2% valor de la vivienda aprox. Gastos de gestión de contratación de hipoteca
- 8% del valor de la vivienda se pagará en concepto de ITP ( impuesto de trasmisiones patrimoniales)
- ó El 7% si el destino de la compra es 1ª vivienda y, de acuerdo con la tipología de familia, su patrimonio, incluido el inmueble que adquiere, no supera
para compras hechas por un solo comprador: 200.000€
para compras hechas por un matrimonio: 230.000€ + 30mil por cada hijo que tenga la pareja.
- ó El 3% si el destino de la compra es 1ª vivienda y los compradores son menores de 36 años, aplicando las condiciones de patrimonio del impuesto anterior.
También se aplica este gravamen a familia numerosa, los cuales podrán aplicar estos descuentos si la vivienda de compra y su patrimonio no supera los 400.000€ + 50.000€ adicionales por cada miembro superior al mínimo para ser familia numerosa. Así mismo se aplica este descuento en el impuesto para personas con discapacidad.
Os dejamos enlace de la normativa para que podáis contrastar e investigar lo que expone la Xunta de Galicia.
Foto: Jose Pedrosa, Experto en Financiación de Grupró con Jacobo Buceta en Cadena SER hablando sobre Hipotecas y financiación.