lunes, 16 de octubre de 2023

CONVERTIR BAJOS EN VIVIENDAS

¿PODEMOS CAMBIAR EL USO DE UN LOCAL COMERCIAL A VIVIENDA?

Desde hace ya varios años, los centros urbanos de los pequeños pueblos y los de las grandes ciudades pero alejados de la zona comercial central, tienen cientos de locales comerciales vacíos que no logran arrendatario. Esta situación, además de repercutir en el nivel económico de la zona, afea nuestros pueblos y ciudades, dejando locales a pie de calle desatendidos. 

El pasado mes de septiembre la Xunta aprobó una modificación a la NHV-2010 para poder flexibilizar los requerimientos para el cambio de uso de estos locales comerciales a vivienda, gran paso que dará nueva vida a estos espacios y mejorará económica y estéticamente nuestros centros urbanos.

¿Por dónde empezar si quiero convertir mi local en vivienda?

Si queremos interpretar nosotros mismos la normativa podemos volvernos locos, pues las variables y excepcionalidades son infinitas. Desde GRUPRÓ consideramos que el primer paso es aplicar el sentido común, clave esencial para comenzar con buen pie y para ello apuntamos algunos puntos claves a tener en cuenta en primera instancia:

- Altura mínima de nuestro local 2,40 una vez terminada la obra

- Ventilación e iluminación del exterior en al menos dos espacios mayores de la viviendas

- Accesibilidad a la vivienda o posibilidad de realizarla.

- Que nuestro local no tenga menos de 50m2 para convertir en vivienda.

Si todos estos puntos tienen un “check verde”, el segundo paso, es la consulta a un profesional, por ejemplo en el departamento de desarrollo de suelo y promociones de GRUPRÓ desarrollamos este tipo de proyectos con nuestros despachos de arquitectura colaboradores, y hacemos de este proceso algo ágil y sencillo.

Una vez que se obtenga la viabilidad se haya diseñado un proyecto básico, se podrá empezar con el tercer paso: solicitar el permiso al ayuntamiento. Para ello será necesario que el profesional de referencia argumente las excepcionalidades a las que el local quiere acogerse, y acompañar su proyecto con este argumentario.

Cuando el ayuntamiento de el visto bueno al proyecto básico se pasará al cuarto paso, presentar el proyecto de ejecución, un proyecto mucho más minucioso donde figurarán los materiales, todas las conexiones de fontanería , electricidad etc … un proyecto que deberá pasar el visto bueno de ayuntamiento para que os otorguen la Licencia de Obra.

Por último, una vez obtenida la licencia, se podrá empezar la obra del local y aquí, según las características que cada propietario desee llevar acabo podrá encontrar en el mercado infinidad de presupuestos, aunque hay un detalle que destacamos como “indispensable para una obra sana, que el propietario se determine con nuestro departamento el presupuesto desde el inicio para mantener contenido este apartado” Desde los departamentos nuestros profesionales se asegurarán de que cada proceso se lleve a cabo con lo acordado para que los parámetros que exija el ayuntamiento se cumplan.

- Sector. ¿Cómo va a afectar al sector inmobiliario teniendo en cuenta la situación del mercado en Vigo?

Un cambio de normativa orientado a la flexibilización de las normas y la dinamización de lo existente siempre es positivo. En GRUPRÓ, como agencia inmobiliaria orientada al desarrollo de suelo, apreciamos positivamente estos pequeños avances, aunque son precavidos; “un cambio de normativa en este sentido supone muchísimas excepciones a la norma, una gran cantidad de carga interpretativa por parte de los técnicos y una astucia y profesionalidad perfecta por parte de los arquitectos a la hora de argumentar las mismas.”

El mercado inmobiliario está en auge, las oportunidades de negocio son todas aquellas que el inversor logre ver a largo plazo como viables y en este sentido este cambio de norma pone en el punto de mira centros urbanos en decadencia con un futuro próximo mucho más productivo.

No podemos olvidar las viviendas destinadas al uso turístico que, si bien, ya tienen unos requerimientos mucho más laxos al de las de vivienda, se verán beneficiadas por este nuevo giro. En el ámbito económico – social de las ciudades este será un empuje para el turismo, pero apuntan “no debemos dejar a un lado la dinamización de las zonas comerciales existentes porque, sino, tendremos turistas sin servicios y no lograremos crear la rueda necesaria para obtener el equilibrio sano entre convivencia, servicios, turismo y por ende, calidad de vida”.