Desde el primer trimestre de este año 2023 las ventas en vivienda han caído en picado de forma generalizada; no obstante, el mercado sigue inundado de inmuebles con un precio sobre elevado. ¿Es esto efectivo? ¿Estas propiedades se terminan vendiendo porque no hay suficiente oferta en el mercado? ¿Qué visión tienen los compradores?
La ley de la oferta y la demanda es muy antigua, tanto como la sociedad y las primeras transacciones de intercambios. Sin duda, cuando la oferta es escasa el precio sube, pues el bien que se quiere adquirir es el mirlo blanco. ¿Es realmente así cuando hablamos de vivienda?
La subida de los intereses, la incertidumbre política y la situación, cada vez más compleja, a nivel social, hacen que esta ley no se cumpla en el sector inmobiliario. No todo vale cuando hablamos de ladrillo, pues las posibilidades de los compradores se ven mermadas por un contexto que cada vez aprieta más.
Desde nuestro departamento de valoraciones, nuestros dos expertos, Fabián Fernández y Miguel Pernas, con más de 25 años de experiencia en el sector y una vasta base de datos, evalúan la situación legal, económica, arquitectónica - constructiva, de localización y competencia del inmueble para determinar un precio justo y real de venta del mismo. Fabián nos dice que “cuando se aúnan todos esos valores y se aplican factores de corrección unificados, se consiguen una valoraciones muy precisas que efectivamente se pueden defender en breve espacio de tiempo en el mercado.”
¿Qué sucede si ponemos en el mercado un inmueble por encima de su precio real? En este caso comenta Miguel Pernas que “pueden suceder muchas cosas negativas; el comprador selecciona tu inmueble y lo mete en su lista de favoritos pero se le va de precio, por lo tanto no realiza ninguna acción efectiva sobre él, ni nos llama, ni nos visita , ni nos oferta, lo cual nos da un resultado de cero. A niveles generales el precio medio de tu zona se incrementa, cinco inmuebles más como el tuyo, publicado en un sobre precio, y ya tenemos la subida de los precios garantizada, que no así la venta de los inmuebles”
¿Qué sucede cuando lo “tenemos” que bajar porque han pasado X meses sin noticias desde el lado comprador?, o peor, han pasado por tu inmueble más de veinte visitas, todas te dicen que la casa está impresionante, divina, perfecta… pero ninguno realiza una oferta en firme. Nunca le dirías a la cara a un comerciante que la chaqueta es carísima… le dirías que es preciosa y que volverás...¿O no?
El mundo inmobiliario no es diferente, por eso es tan necesario contar con ayuda profesional, contratar profesionales inmobiliarios que sean capaces de valorar de manera objetiva el inmueble, sin importar si esa cifra va a gustar al vendedor o no, sólo teniendo en cuenta los valores objetivos que harán que la venta sea efectiva.
Qué se considera como venta “efectiva” en GRUPRÓ, aquella venta en la que las dos partes cumplen su objetivo de satisfacción, el “win-win” tan de moda. Cuando un propietario es capaz de trasladarnos sus necesidades de manera clara y desde un primer momento, trabajamos mucho más fluido, sabemos cuáles son las pautas para esa venta, sabemos cuales son los objetivos y los plazos que debemos cumplir y hacemos equipo con el propietario para ir modificando nuestras acciones de acuerdo a la respuesta del mercado. El comprador, por su parte, siente que forma parte de una negociación profesional, seria y con un objetivo sencillo, que todas las partes formen parte de una transacción justa y eficaz.
Desde GRUPRÓ, y todos nuestros departamentos especializados, sabemos que la clave es la información , tanto la del vendedor como la de los compradores, saber los objetivos iniciales de ambas partes nos acerca al éxito, y así mismo, la información a nivel comunicación es una pata fundamental para nosotros, mantener a la partes partícipes del proceso es esencial para conseguir un final perfecto.
No dejes de consultar a profesionales, busca datos, experiencia y empatía, y encontrarás tu equipo de trabajo perfecto.